OLS7: Participa en común

Hacer hincapié en el empeño comunitario y la participación activa en el cuidado de la creación a nivel local, regional, nacional e internacional. Promover campañas promocionales y populares, alentando el arraigo en el territorio y en los ecosistemas locales, etc. son las propuestas del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en este objetivo Laudato Si'.

Dado que el derecho a veces se muestra insuficiente debido a la corrupción, se requiere una decisión política presionada por la población. La sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias, debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y controles más rigurosos. Si los ciudadanos no controlan al poder político -nacional, regional y municipal-, tampoco es posible un control de los daños ambientales. Por otra parte, las legislaciones de los municipios pueden ser más eficaces si hay acuerdos entre poblaciones vecinas para sostener las mismas políticas ambientales. (LS 179)

«Esta es una hermosa visión de qué es la Iglesia: personas buscando involucrar a la humanidad para defender la dignidad de los individuos y el planeta. La iglesia local puede hablar en el contexto específico de cada zona de la dignidad humana y la integridad de su relación con la creación. Este es un logro muy inspirador en la vida y misión de la Iglesia, y comparte la esperanza de toda la humanidad.

El surgimiento de este tipo de redes en todo el mundo, donde necesitamos conocer integralmente las estaciones, los flujos y la vida de los pueblos, no debe dejar fuera ningún bioma (entendiendo estos como cada unidad ecológica en que se divide la biosfera). Cada bioma único e integral es la expresión de un sueño vivificante, que defiende la práctica y la promesa del Evangelio para todos/as y, por lo tanto, tiene una visión generacional». (Jesuítas, CPAL). Hablamos con algunas redes que trabajan la ecología integral el martes, 28 de septiembre, a las 17:30 h.