OLS5: Educación ecológica

Las propuestas del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en este objetivo son: "replanteo y reformulación de los programas educacionales y reformar las instituciones en el espíritu de la ecología integral con el fin de crear conciencia e impulsar acciones concretas, promoviendo la vocación ecológica de los jóvenes, de los maestros y de los líderes en materia de educación, etc."

La educación ambiental ha ido ampliando sus objetivos. Si al comienzo estaba muy centrada en la información científica y en la concientización y prevención de riesgos ambientales, ahora tiende a incluir una crítica de los «mitos» de la modernidad basados en la razón instrumental (individualismo, progreso indefinido, competencia, consumismo, mercado sin reglas) y también a recuperar los distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios. La educación ambiental debería disponernos a dar ese salto hacia el Misterio, desde donde una ética ecológica adquiere su sentido más hondo. Por otra parte, hay educadores capaces de replantear los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica, de manera que ayuden efectivamente a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión (LS 210).

Educar para una ciudadanía ecológica es una necesidad urgente del siglo XXI. Los problemas, recursos y tiempos de respuesta ante el cambio climático, la globalización económica y la revolución tecnológica exigen incidir en valores y transformaciones de estilos de vida que requieren de consensos y procesos educativos así como del compromiso comunitario de todos los actores sociales.

Parece sencillo llegar a un acuerdo en los valores: el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, la diversidad cultural y social, la solidaridad humana y la responsabilidad compartida ante los bienes comunes; pero ¿qué procesos son necesarios para hacerlos realidad? Compartimos experiencias, dificultades y saberes el martes, 27 de abril, a las 18:00 h.