IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas

08.02.2023

Caminando por la dignidad

El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de Santa Bakhita , religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada, se convertido en el símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas.

La presentación del tema de este año nos propone un viaje hacia la dignidad de cada persona, donde nadie quede atrás. Y para ello nos interna por distintas formas de caminar, con cuatro objetivos concretos: Reconocer, Descubrir, Promover, Construir.

En el marco de la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas, la red Tejiendo Redes contra la Trata convoca, el jueves 2 de febrero, a un Círculo de Silencio en modo on-line, con el lema Caminando por la dignidad, el encuentro se desarrollará a partir de las 19:00. Se pide a quienes participen se unan al mismo con una vela encendida.

Puedes asistir al círculo de silencio en España en la siguiente retransmisión en directo:

Red Tejiendo Redes contra la Trata

Desde 2009, la CGJP participa en un grupo sobre Trata de Personas cuya denominación actual es "Grupo Tejiendo Redes contra la Trata" (la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, CONFER, Cáritas y Justicia y Paz).

Objetivos

  • Visibilizar la realidad de la trata.
  • Descubrir que además del "mundo" que yo conozco, existen otras realidades, un mundo en el que mujeres y niños son víctimas de la Trata de explotación sexual.
  • Dar a conocer sus causas y consecuencias.
  • Implicar a tomar postura ante la trata.
  • Conmocionar a la sociedad sobre la gravedad del tema.
  • Identificar qué instituciones están involucradas en la lucha contra la trata, especialmente descubrir la acción de la iglesia en este tema.