VIII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas

08.02.2022

La Fuerza del Cuidado: Mujeres, Economía, Trata de Personas

El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de Santa Bakhita , religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada, se convertido en el símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas.

Este día es promovido por la Unión Internacional de Superiores y Superioras Generales.

La coordinación de la red de colaboradores y afiliados está a cargo de Talitha Kum , la red internacional fundada por la UISG y comprometida contra la trata de personas.

Red Tejiendo Redes contra la Trata

Desde 2009, la CGJP participa en un grupo sobre Trata de Personas cuya denominación actual es "Grupo Tejiendo Redes contra la Trata" (la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, CONFER, Cáritas y Justicia y Paz), haciéndose una reformulación del Marco Común.

Objetivos

  • Visibilizar la realidad de la trata.
  • Descubrir que además del "mundo" que yo conozco, existen otras realidades, un mundo en el que mujeres y niños son víctimas de la Trata de explotación sexual.
  • Dar a conocer sus causas y consecuencias.
  • Implicar a tomar postura ante la trata.
  • Conmocionar a la sociedad sobre la gravedad del tema.
  • Identificar qué instituciones están involucradas en la lucha contra la trata, especialmente descubrir la acción de la iglesia en este tema.

"En su mensaje para la LIV Jornada Mundial de la Paz 2021, nos animaba a todos a convertirnos "en profetas y testigos de la cultura del cuidado, para superar tantas desigualdades sociales. Y esto será posible sólo con un fuerte y amplio protagonismo de las mujeres, en la familia y en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales."

Mujeres que han recuperado sus vidas, poniéndolas al servicio de quienes han comenzado caminos de liberación; testimonios vivos de la fuerza y la importancia del cuidado. Hacemos un llamamiento a toda la comunidad cristiana para unirnos en oración, ya sea de forma presencial o telemática".


Leer el artículo que invita a la Jornada 2022. Mª Francisca Sánchez, dpto. contra la Trata (CEE)