Conferencia sobre el Futuro de Europa: Iglesia católica y migraciones

La migración global es un gran desafío para gran parte del mundo actual y una prioridad para la Iglesia católica. Con palabras y hechos, el papa Francisco muestra repetidamente su profunda compasión por todas las personas que "huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligadas a abandonar su tierra a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación ambiental". Él invita a acoger, proteger, promover e integrar a las personas, obligadas a buscar un nuevo hogar en nuestras sociedades. Las propuestas son rutas seguras, defensa de derechos y dignidad, mayor participación de personas migrantes y refugiadas para enriquecer las comunidades locales.

En Fratelli tutti reconoce que Europa, inspirándose en su gran patrimonio cultural y religioso, tiene los instrumentos necesarios para defender la centralidad de la persona y encontrar un justo equilibrio entre el deber moral de tutelar los derechos de su ciudadanía y garantizar la asistencia y la acogida de las personas migrantes. Las respuestas solo vendrán como fruto de un trabajo común, gestando una legislación global para las migraciones y estableciendo planes a medio y largo plazo que no se queden en la atención a una emergencia.

¿Qué opina la Iglesia católica de los aspectos importantes para Europa y la Unión Europea en torno al marco legislativo por el que se rige la gestión del asilo y la migración atendiendo a criterios de responsabilidad y solidaridad?, ¿apoya la gestión de las fronteras exteriores para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes?, ¿comparte la cooperación de estrechar las asociaciones internacionales respecto al retorno y a la reintegración?, ¿cómo puede contribuir a la integración para que las sociedades sean más inclusivas? De todo ello, hablamos el miércoles 15 de diciembre, a las 18:00 h. ¡Te esperamos! Habrá traducción simultánea al francés.